Contrabalanceo
El contrabalanceo minimiza los llamados" efectos del orden" al intentar distribuir de modo uniforme el efecto de confusión en los
niveles de la variable independiente para que este no sesgue un efecto causado por la variable independiente.
En experimentos con aprendizaje se puede ver con claridad el efecto orden:
Por ejemplo: en un experimento se desea saber si le toma a alguien
más tiempo escribir en un teclado QWERTY7 común o en un teclado recién diseñado
con letras posicionados de manera distinta. Se toman 10 personas y se averigua cuántas
horas necesitan practicar para escribir 30 palabras por minuto en el teclado
común. Luego se les da el nuevo teclado y se observa cuantas horas deben
practicar para escribir 30 palabras por minuto. Al final del experimento se
descubre que el tiempo de practica para lograr un buen desempeño en el nuevo teclado
es mucho menor que en el primero. Este resultado posiblemente se deba a que al
practicar primero con el teclado QWERTY7 común los sujetos adquirieron mayor
habilidad general de digitación y esto los llevo a que su habilidad de
digitación en el nuevo teclado fuera incrementara.
Técnicas de contrabalanceo
El contrabalanceo ABBA es el más utilizado en el: la A y B, representan
los dos niveles de cualquier variable independiente, y la secuencia representa
cómo se asignan los niveles a los ensayos. el nivel A estaría presente en el
ensayo 1, el B en el ensayo 2, el B en el ensayo 3 y el A en el ensayo 4. Cada
participante recibe todos los ensayos. Si los pesos de los ensayos 1 y 4 se colocan en el lado A de las escalas y los de los ensayos 2 y 3, en el lado B, se logran escalas equilibradas equilibradas.
Dicho contrabalanceo elimina los efectos de la variable de
confusión en experimentos intrasujeto, sólo si el efecto de confusión es
lineal. Si el efecto no es lineal, se debe escoger otra técnica de
contrabalanceo o incluso otro diseño ya que en ciertas condiciones este
contrabalanceo empeora el problema de la variable de confusión.En estos casos el efecto de confusión primero mejora el desempeño, luego lo
degrada.
La siguiente imagen representa de manera simbólica los efectos del rango ABBA :
- Otra técnica de contrabalanceo ABBA trata de equilibrar los efectos del orden es con la premisa de “transferencia simétrica” en que un grupo de participantes recibiría los niveles AB y un segundo grupo, BA. Los datos de “A” de los grupos uno y dos se promediarían, al igual que los datos de “B” de ambos grupos
- Si se transgrede la premisa anterior se obtiene una transferencia asimétrica ,un contrabalanceo poco eficaz, que requiere cambiar incluso de diseño. Por ejemplo:
En un experimento se estudian los efectos de conducir alcoholizado
en el desempeño motor en un videojuego., para ello se tiene a un grupo que consume tres bebidas alcohólicas durante cada una de
las primeras tres sesiones de conducción . Luego cambian y manejan sobrios el
auto durante las tres siguientes sesiones. Para cambiar el orden se forma otro
grupo con la secuencia inversa es decir que pasan de la sobriedad a la
embriaguez. Posiblemente el resultado sea que el primer grupo el desempeño de los
miembros del grupo de primero alcohol cayó al cambiar a la condición de
sobriedad y que nunca sufrió un efecto del alcohol tan grande como el otro
grupo, debido a un aprendizaje dependiente del estado.
- El contrabalanceo completo :Es un contrabalanceo en el que cada nivel tiene que ocurrir igual número de veces y también seguir a cada nivel igual número de veces. Y se vuelve mas complejo si se agregan mas niveles a la variable independiente.
- El contrabalanceo parcial: En el se escoge sólo algunos de los órdenes al tiempo que se verifica que cada nivel ocurra el mismo número de veces en cada posición.Un esquema de contrabalanceo parcial es el cuadrado latino. El más utilizado es el cuadrado latino balanceado, en el cual cada nivel aparece en cada posición del orden con igual frecuencia y cada condición precede y sigue a cada una de las otras condiciones con la misma frecuencia.
Por ejemplo:En un experimento en que se quiera saber cuánto
tiempo se tarda la gente en leer párrafos estandarizados en la pantalla de una
computadora en cuatro fuentes de letra: Chicago, Courier, Geneva y Times El
cuadro latino balanceado seria:
Participante
/Orden
|
Orden
1
|
Orden
2
|
Orden
3
|
Orden
4
|
1
|
Chicago
|
Courier
|
Geneva
|
Times
|
2
|
Courier
|
Times
|
Chicago
|
Geneva
|
3
|
Times
|
Geneva
|
Courier
|
Chicago
|
4
|
Geneva
|
Chicago
|
Times
|
Courier
|
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